Infantil


 Formas creativas de relajar tu mente

El arte posee el privilegio singular de plasmar los sentimientos y liberar tus emociones. ¡Manos a la obra!
Enfréntate al folio en blanco sin importar el resultado. No pienses en nada, simplemente déjate llevar y permite que la mano fluya sin prensión ni dirección, tan rápido o lento como sientas. Cuando no juzgas y no tienes expectativas del producto final, te sorprendes. Vamos a realizar ejercicios artísticos nada más y nada menos para disfrutar y tranquilizarnos:
  • Flores, si te encuentras cansado.
  • Líneas rectas, para recuperar la calma.
  • Garabatos o líneas espontáneas, a fin de sacar lo que te afecta.
  • Arcoiris, para olvidar la tristeza.
  • Paisajes, que os llenen de alegría.
  • Figuras, en el caso de que te encuentres preocupado/a.
  • Mandalas, quietan la mente. Entenderás mejor algo que te está complicando y encontrarás paz. ¡Elige la que más te guste y colorea bonito! https://www.tuexperto.com/2019/08/30/50-imagenes-de-mandalas-para-ninos-para-descargar-e-imprimir/amp/
  • Manchas de colores. Así conectarás mejor con tu estado de ánimo.
  • Espirales. Te ayudarán a salir del problema.
  • Collage. Te va a permitir descubrir tus deseos...
  • Caminos, en momentos de desesperación. ¡Verás que hay muchas posibilidades!
  • Y si todo esto te resulta poco, otra actividad muy tranquilizadora es la plastilina anti-estress o slime, la cual puedes hacer tú mismo/a siguiendo el tutorial que te dejo más abajo ¡y empieza a amasar!; o bien, rellena un globo con plastilina pegajosa. 


¿A que te sientes mejor?

 Vuelta a la calma con música  

La tristeza y el ruido se combate con la creatividad y la música.
Por eso os propongo a continuación la poesía cantada "Cómo se dibuja un paisaje", de Gloria Fuertes. Recita, canta, recréate con la naturaleza.


Espero que sea un placer para los sentidos.

Como complemento o alternativa, para que des rienda suelta a tus sueños e imaginación, escucha e interpreta la canción "De ellos aprendí", ¡sube el ánimo!


O si lo prefieres, visualiza esta audición:


¡Qué las disfrutéis!




  Mindfulness
Es maravilloso ver que los niños y niñas viven el presente y no se preocupan por lo que ya pasó o por lo que podría pasar... El ahora es lo más importante, el mañana no se sabe...
Otra técnica de regulación emocional que nos facilita la interiorización de esta gran lección y nos ayuda en el desarrollo cognitivo es el MINDFULNESS o Método de Atención Plena. ¿Por qué no probar entonces? 5, 4, 3, 2, 1... relax!! El mejor estado es la calma.



Si os resulta de interés, en el siguiente enlace encontraréis más ejercicios del mismo tipo:




Yoga para niños


Dada la situación de desasosiego en la que nos encontramos, desde el equipo de orientación y pensando en los mas pequeños os planteamos iniciar al alumnado en el yoga. 
En esta ocasión os remitimos al siguiente video: 


Esperamos que os haya gustado y que lo pongáis en práctica en familia.

Mucho ánimo


A continuación, os invitamos a realizar una CLASE ESPECIAL DE YOGA INFANTIL PARA DISFRUTAR EN FAMILIA, ya que además de los innumerables beneficios que reporta practicar yoga (liberar estrés, aumentar la concentración,...), los "yoguis" aseguran que tu energía y paz interior está protegida durante diez veces el tiempo dedicado a esta práctica. Así que nos parece acertado el vídeo que nos ha recomendado una experta en el tema, que contienen las actividades que han demostrado ser más divertidas por su experiencia para la etapa inicial, y está pensado para realizar tanto en casa como en familia.






Trabajamos la psicomotricidad

Esta semana os proponemos unos ejercicios para realizar con las manos, se trata de pequeños ejercicios que se pueden realizar a lo largo del día y nos sirven de calentamiento para la escritura.

A continuación os mostramos la serie de ejercicios a realizar:

1. RECOLECCIÓN DE DEDOS.
2. FLEXIONES DE ARAÑA.
3. TOQUES PULGAR-DEDO.
4. DEDOS SONOROS.
5. PUÑO PRIETO.
6. ARAÑAS INQUIETAS.
7. DEDOS MUSCULADOS.
8. GUANTES RELAJANTES.
9. DEDOS DE PATO.

En el siguiente video podéis ver como se realiza cada uno de los ejercicios.

https://drive.google.com/open?id=1THj6xux5Ky-A0IFDvTiprQDwI4MQHdvO

Como todas las semanas os animamos a que compartáis con nosotros el trabajo de vuestros pequeños y pequeñas y nos hagáis llegar videos o fotografías para publicarlas.

Os deseamos buena semana, animo y "MANOS A LA OBRA".



La Semana de los Cuentos

Durante esta semana vamos a celebrar el Día del Libro, para ello desde el equipo de orientación os proponemos estas cinco lecturas, para amenizar la semana y repasar conceptos muy adecuados para nuestro alumnado de infantil.

El trabajo consiste en ver el video de cada cuento y hacer un dibujo de lo que mas les ha gustado de él.

Os animamos a que nos enviéis los dibujos que hagan vuestros hijo e hijas para poder compartirlo con los demás.

Animo y buena semana.

Día 1: La granja de Lupe.  








https://drive.google.com/open?id=1NVfEpwqenUgWNG1bYU8xUgQmO9D4U4m4  








Día 2: A Lulú le gustan los colores.

                                                      


https://drive.google.com/open?id=1Pgz7eWH1hw-SSqrvCmjSJqn7lb6V18Wc






Día 3: Adivinanzas ¡Esta es mi nariz!

https://drive.google.com/open?id=1Ph-lU0DQVz_6xsfVyVSwATqxxOGsdDgQ












Día 4: Limón

     
https://drive.google.com/open?id=1R7iu0H5RZqV5efdGGtqpeUk-ywE6fkVJ


Día 5: El Pollo Pepe y los números.






https://drive.google.com/open?id=1QweCrJCw-MLALPf_3l3EMoWlPm1aA3xH













El Mural de la Primavera


Buenas tardes a todos y todas, hoy empezamos el nuevo periodo de clases desde el confinamiento y por ello os traemos un nuevo proyecto para trabajar con los mas pequeños.


Con este mural son muchas las actividades que podemos ir haciendo cada día, a continuación os proponemos algunas de las que hemos hecho, pero ni que decir tiene que con la imaginación y la creatividad podemos mejorar e inventar el trabajo propuesto.

Día 1: Buscar y recortar flores, haciendo uso de las tijeras ( siempre bajo supervisión del adulto), en revistas, catálogos de publicidad... Si no tenéis en casa también podéis dibujarlas. Necesitaremos al menos 10 flores, pero si son mas mejor. Guardarlas en una cajita.

Día 2: Repasamos las letras a través de la palabra PRIMAVERA. Escribimos esa palabra grande un papel y jugamos con las letras, a que adivinen de que letras se trata, a ver cuales conocen, si saben escribirlas ellos y ellas.... La idea es que tras jugar nos quede escrita la palabra primavera coloreada. También las guardamos.

Día 3: Hoy trabajamos con los elementos de la naturaleza, si tenemos oportunidad observamos plantas, hierbas, pájaros, mariposas, la lluvia... todo lo que podamos asociar a la estación que estamos trabajando.  Si tenemos pegatinas buscamos algunas que podamos usar, nosotros hemos recortado unas mariquitas y unas setas. 

Día 4: Preparamos el papel del mural, sino tenemos papel grande, podemos pegar unos 4 folios, y así nos quedara un mural mas vistoso. Cuando lo tengamos listo pintaremos la hierba, usando diferentes colores verdes, rotulador, cera, tempera con un pincel finito... lo que tengamos, con cada color hacemos diez líneas de cada color intercambiando para que de efecto de hierba, unas mas largas y otras mas cortas. 

Día 5: Con todas las cosas que hemos ido elaborando decoramos el mural, las flores, las letras, le dibujamos el sol, nubes o lluvia.... Decorar como mas os guste. 


No olvidéis poner el nombre, y si queréis compartirlo con nosotros mandádnoslo y lo publicamos. 

Mucho animo a todos.

 ___________________________________________________________________


Proyecto Asamblea

Buenos días familias!!, aquí os dejamos ideas para trabajar en casa estos días tan difíciles en los que nos encontramos.

Se trata de hacer algo similar a la foto pero con los recursos de los que disponéis en casa.
Se secuencian las actividades para que, pasados unos días, podáis tener en casa unos paneles de Asambleas caseros similares a los que se trabajan en casi todos los centros educativos. 




Día 1: Dibujar a las personas que estamos en casa. ( Cabeza, ojos, nariz, pelo, cuerpo...)

Día 2: Trabajar las letras con los días de las semana. (Podemos decirle las letras y que los niños y niñas las escriban o bien escribírselas en letra mayúscula y que ellos las repasen con rotuladores).

Día 3: Hacemos tarjetitas para escribir los números desde el 0 al 31. Podemos jugar con los números, pidiéndole a los niños que los busquen encima de la mesa, por ejemplo dame el 5, dame el 3... Para los mas pequeños de infantil (3 años), podemos poner los números de colores, rojo, azul, amarillo... y decirle que busquen por el color.

Día 4: Trabajamos la memoria, hacemos junto a nuestros hijos e hijas una lista de los niños y niñas que están en clase. También pueden hacer cartelitos con su nombre y el de sus compañeros.

Día 5: Coloreamos dibujos del tiempo atmosférico, el sol, nublado, nubes y sol, viento, lluvia....

Además de estas actividades se pueden dibujar flores ya que estamos en primavera y decorar el panel.

Mucho ánimo



2 comentarios: